Hornos antiguos hechos de barro.


 


Vivencias Hornos de Leña Antiguos



Hace más de 2.000 años, los griegos decidieron colocar en el horno la puerta en la parte frontal y añadieron una solera.




 


Los hornos con la puerta delantera eran más eficientes. Se construían de piedra o de ladrillo refractario, materiales que acumulan el calor durante un largo tiempo, con lo que cuando ya se había consumido casi todo el fuego retiraban las brasas  antes de introducir los alimentos. Así se han conservado los hornos de leña hasta nuestros días. Estos se calientan mediante la combustión de madera en su interior. Los humos, por su parte, salen por la puerta, donde suele haber una chimenea.







No hace muchos años el horno de leña era un elemento imprescindible en las casas rurales. A veces, se encontraba situado en la cocina, y otras, en una esquina del corral. Se hacían de piedra o adobe, y de forma circular u oval, con una bóveda curva que facilitaba la circulación del aire caliente. Se calentaban haciendo arder en su interior ramas de llama viva y combustión rápida, hasta que el color de la piedra tornaba en un blanco característico.






La temperatura del horno de leña disminuye con el tiempo. Al principio, recién apartadas las brasas, está más caliente, y es el momento de asar piezas planas que se harán pronto. Luego, a menor temperatura, se pueden poner los bollos y las piezas de repostería. No en vano, cuando una situación está muy caliente se dice que “no está el horno para bollos”.Por supuesto también se usaba para asar carnes y pescados.


ENLACES DE INTERÉS


  Apartamentos en La Rioja






Comentarios

  1. Sin duda los hornos antiguos eran increibles y el pan sabia delicioso.
    La ventaja es que hoy podemos Comprar horno madrid, sin problemas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios

Entradas populares