Vendimia Año 2014 en La Rioja, Enoturismo Riojano.




Vendimia en La Rioja Año 2014

En esta entrada de nuestro Blog la dedicare a narrar la vendimia de este año 2014 y  los pasos que dan nuestras uvas para conseguir ser exquisitos caldos.


Enoturismo en La Rioja
El primer paso es el cortar las uvas de nuestros viñedos "vendimiar" este año venia una cosecha muy buena pero justo unos días antes de la vendimia que en La Rioja suele rondar sobre El Pilar "12 de octubre" estebo lloviendo y nos ablando la uva pero como salia decir mi padre el del campo siempre tiene que mirar al cielo y recoger lo que el nos manda.


Bodegas de La Rioja
Ya tenemos la uva en los cunachos y ahora a llevarlo al lagar 


Lago de Fermentación

Aquí es donde entra en marcha mi hijo que para eso es joven y yo como hacia en su día mi padre y el padre de mi padre según que labores es recomendable dejársela a los jóvenes. A lo dicho ponte las botas hijo y a pisar las uvas  para que hagan la primera Fermentación Alcohólica


Pisado de la uva
Llegado a este punto,  para que el mosto no se pique, (avinagre) todos los días es recomendable darle dos remontes (voltear el mosto de arriba a abajo para humedecer los raspones) al mosto durante unos 15 días hasta que el azúcar de las uvas se convierta en alcohol.

Remontado de la uva
Entonces es cuando el proceso entraña riesgos muchos viticultores han muerto, porque al hacer la fermentación Alcohólica se produce Tufo, y te dejo sin oxigeno 

Prensado de la uva
 Ahora toca sacar el vino voluntario del lago y los hollejos y el raspón hay que meterlo en la prensa para sustraer el vino.
Enlace Fermentación carbónica tradicional


Sacada del lago a la prensa
 Después de los 12 o 15 días que necesita el mosto para convertirse en alcohol toca sacar los hollejos y meterlos en la prensa.



Prensado de la uva

Bueno esto parece que ya se va terminando pero todavía queda ahora  ha llevarlo a nuestra bodega a que siga trabajando porque el vino siempre esta cambiando de color olor y sabor.


Una vez fermentado la uva transporte del mosto a las cubas
Les dejo una imagen de la diferencia que tiene el vino recién fermentado y el que elaboramos el Año pasado el 2013


Mosto preparado para convertirse en vino

Bueno amigos y seguidores ya no nos queda nada mas que esperar eso si siempre controlandolo.   
En nuestra familia en particular siempre  despedimos el año viejo y empezamos el año nuevo brindando con el nuevo vino.  


Como lo prometido es deuda aquí les dejo esta nueva entrada de mi blog. la vendimia 2014


ENLACES DE INTERÉS


Apartamentos-Rurales-el-Mirador-de-Clavijo 


Apartamentos en La Rioja


Comentarios

Entradas populares